viernes, 31 de mayo de 2013

Suites de aplicaciones portables: LiberKey

Introducción

En alguna ocasión nos puede tocar revisar un ordenador con problemas. También nos puede ocurrir que estemos trabajando con equipos que no tengan instalado algunas de las aplicaciones que más usamos.

Por eso, nos puede hacer falta llevar en nuestra memoria USB programas portables de todas las aplicaciones que nos interese sin necesidad de instalarlas y configurarlas en el equipo que vayamos a usar. También evitamos tener que llevar CD's o tener que instalar en el disco duro del cliente determinados programas.

Las Aplicaciones portables son muy útiles, se pueden llevar en una meoria USB y utilizarlas en cualquier ordenador sin necesidad de instalar ningún programa.

Existen suites de aplicaciones portables que proporcionan un gestor de aplicaciones y ofrecen también la posibilidad de instalar programas en dicho gestor.



Existen multitud de suites de aplicaciones portables. Por hacer una pequeña lista, os pongo las siguientes:
  • LiberKey
  • WinPackPen
  • Lupo PenSuite
  • NirLauncher
  • PortableApps Suite
  • Geek.menu
Una de las suites de aplicaciones portables más conocida es LiberKey y es la que vamos a utilizar en este artículo. Su fácil instalación y manejo acompañado de una interfaz de usuario muy amigable y fácil de usar la hacen la elección perfecta.


Descarga e Instalación

1) Lo primero que debemos hacer es descargarnos el software que está en el siguiente enlace. Solo hay que darle a Download LiberKey Version 5.7 y esperar a que se nos descargue en nuestro PC.


2.) Nos habrá descargado un ejecutable y tenemos que arrancarlo para poder comenzar con la instalación del programa. Una vez arrancado nos sale lo siguiente:


3.) Hay que darle a Siguiente. Entonces nos saldrá otra ventana en la que tendremos que aceptar la licencia para utilizar el software. 


 4.) La siguiente imagen nos muestra cuales son las características del programa y detalles sobre dicho software. Le tenemos que dar a Siguiente.


5.) En las siguiente ventana nos dice en que directorio queremos instalar el programa, eso cada uno lo guarda a su gusto. Yo en este caso lo he puesto en C:\LiberKey.



6.) El programa nos da la opción de crear un icono en el escritorio, nosotros la activamos y le damos a siguiente.



7.) Una vez pasadas esas ventanas llegamos al momento de darle al botón para instalar el programa:


8.) Una vez finalizada la instalación nos pregunta si queremos arrancar el programa al cerrar la instalación y el botón de finalizar:


Con estos pequeños pasos hemos conseguido instalar el programa LiberKey en nuestra computadora. Ahora paso a explicaros más detalladamente como se utiliza este software y que utilidades tiene.


¿Como debo utilizar este software?

Hay dos maneras de poder descargar las aplicaciones portables que queremos meter en un Pen Drive para su utilización. Una es desde el mismo programa descargando directamente un grupo de aplicaciones que nos da el programa por defecto y otra a través de la página oficial. Para este artículo he elegido la segunda opción aunque os pongo unas pequeñas capturas de pantalla de la primera opción por si alguno está interesado.


Desde el mismo programa, un grupo de aplicaciones por defecto

1.) Al ejecutar el programa, lo primero que podemos apreciar es esta interfaz. Le tenemos que dar al botón de Descargar la lista de grupos disponibles.

  
2.) Se nos abre una ventana como la que está en la siguiente imagen. Podemos ver que hay dos suites distintas. En una nos ofrece una serie de programas básicos que vamos a necesitar en cualquier ordenador. Por otro lado, está la Standard suite que ya nos ofrece más programas y es más compleo que el básico y además está el Ultimate Suite que está destinado para usuarios más avanzados, ya que tiene todos los programas que nos puede proporcionar LiberKey.

De esta forma podemos descargar la suite entera o elegir que programas queremos descargar y cuales no.


Una vez descargado los programas que hemos seleccionado ya podríamos meterlos en un Pen Drive y disfrutar de ellos en cualquier PC.


Desde la página oficial, descargas a nuestro gusto

1.) Para descargar los programas desde la página oficial demos entrar en este enlace. Después tenemos que ir a la pestaña de Apliccations y después darle a Browse Catalog.



2.) Elegiremos los programas que queramos descargar. Por ejemplo, voy a descargar el CleanAfterMe. Tendremos que seleccionar de la lista y después darle a Install CleanAfterMe on my LiberKey.



3.) Después nos da la opción de elegir la aplicación. Lo dejamos como está por defecto y le damos a aceptar.



4.) Todas las aplicaciones que vayamos seleccionando nos irán a una biblioteca, que podemos ver en la siguiente imagen, donde podremos instalarlas todas de una vez.



5.) Tenemos que seguir los pasos 1-2-3, con cada uno de los programas que queremos descargar. A continuación os hago una lista con los que yo he decidido descargar. He hecho una captura de pantalla de cada programa descargado y la traducción está hecha con el traductor de google.
Un limpiador de disco y de registro. CCleaner
Un antivirus. ClamWin
Un programa que realice inventariado del hardware y características del equipo. PC Wizard
Un navegador de Internet. Google Chrome
Un compresor-descompresor de archivos. 7-Zip
Un programa para recuperar archivos borrados. Recuva
Un programa que verifique que el equipo no tienen ningún spyware. SpyDLLRemover
Un grabador de CD/DVD. CDBurner XP
Un cliente de mensajería instantánea. aMSN
Un paquete ofimático. OpenOffice.org
Un visor de archivos PDF. PDF-XChange viewer
Un reproductor multimedia. AIMP
Además, agrego tres programas que son opcionales, ya que no son necesarios al cien por cien, pero que a mi me ha parecido que pueden ser muy útiles.
Capturador de Pantalla-->Greenshot
 
Desfragmentador de disco-->Auslogics Disk Defrag
 
 
 
Conversor entre varios formatos-->FormatFactory
 
6.) Una vez agregadas todas las aplicaciones os tendría que quedar la biblioteca con los siguientes programas:


Después, tenemos que darle al botón Instalar aplicaciones seleccionadas, y comenzará la instalación.


7) Si ejecutamos el programa LiberKey, nos sale la siguiente ventana, y nos muestra las aplicaciones descargadas y ordenadas por categoria, por si queremos saber que programas nos hemos descargado, a modo de resumen.



8.) Después de acabar la instalación, se nos ha creado una carpeta con las aplicaciones en C:\LiberKey\Apps. Ahora ya podremos copiar el contenido de esta carpeta a un Pen Drive y podremos disfrutar de estas magníficas aplicaciones.


Os dejo un pequeño vídeo de YouTube en el que se explica como se debe instalar y utilizar esta gran aplicación de suites portables.



Fuentes
1.- Apuntes propios
3.- Wikipedia-Aplicaciones portables

No hay comentarios:

Publicar un comentario